“El cuaderno de Sara”, algo más que una película

Hace unos días fui al cine a ver “El cuaderno de Sara”, cuya protagonista principal es Belén Rueda, y está dirigida por Norberto López Amado, director  de algunos episodios de series como “Mar de plástico”, “El Príncipe”… entre otros muchos proyectos.

Respecto a la película no voy a hacer una crítica de cine, daré mi opinión, tengo que decir que me gustó, me entretuvo, y aunque para algunos puede ser floja ya que no se ceba con el tema aunque pudiera, se centra en contar una historia y en mostrar todo lo que hay detrás de la misma.

Para ponernos en situación diré de qué va la película por si no lo sabes y no has visto trailer ni nada, trata de Laura, personaje que interpreta Belén Rueda, que viaja al Congo a buscar a su hermana Sara ( interpretada por Marián Alvarez ) la cual está desaparecida dede hace unos dos años.

Una vez que Laura ( Belén Rueda) llega al Congo empieza a conocer una realidad que desconocía, un país, como muchos de África, que funciona a otro ritmo, y con otros intereses, y una zona en la que “supuestamente está su hermana” donde se encuentran las minas de Coltán, y además en la zona de influencia de las minas  hay un ejército formado en su mayoría por jóvenes y niños que asustan, ejecutan e intimidan a todo aquel que se atreva a entrar en su zona, manipulados desde luego por una serie de militares que mejor no calificamos…

Como puedes ver  no es un viaje muy alentador, pero el personaje de Belén Rueda decide sí o sí buscar a su hermana, con ayuda de varios personajes que nos iremos encontrando  en la película, interpretados por: Florín Opritescu, Marta Belaustegui, Enrico Lo Verso, Iván Mendes…etc

 

Cuando vi la película desde luego que no estuve de acuerdo con lo que sucedía en ella, ni el objeto del coltán y aún menos su destino, y me preguntaba que como espectadora que podía cambiar, de hecho considero que el cine como elemento educativo es muy importante, y animo a que cualquier educador/ profesor les ponga a sus alumnos la película, que se genere debate y conocimiento, y aunque nadie de nosotros tirará a la basura su teléfono móvil, al menos que nos ponga en situación y en la medida de lo posible ayudar y hacer lo que esté en nuestra mano, pero ¿cómo?

  • Conociendo el problema, mirando cómo poder hacer algo, conocer a las ONGS que trabajan en la zona, y algo muy importante, identificar el lugar, marcar el país en el mapa, que estoy segura que muchos de nuestros conocidos no lo harían,  y ser conscientes de la suerte que tenemos, de la vida que existe a este lado del mundo, donde una vez más y como siempre, unos mueren y matan para que los de este lado vivamos mejor, la historia de siempre, ¿no?

 

  • Y qué es el coltán, según la Wikipedia: “El coltán1​ —también llamado en su origen coltan— es un mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalita. El coltán no es una denominación científica que se corresponda con un elemento en concreto. La denominación corresponde a la contracción del nombre de dos minerales bien conocidos, la columbita (COL), óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn)Nb2O6, y la tantalita (TAN), óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn)Ta2O6.  El coltán es relativamente escaso en la naturaleza y es un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico, debido a sus aplicaciones. Es utilizado en casi la totalidad de los dispositivos electrónicos”.

 

Así, creo que el cine además de ser educativo, genera conciencia, y nosotros, los que vivimos a este lado, que estamos más pendientes de si hace bueno en el fin de semana, o en el Puente de Mayo para viajar, conozcamos una realidad, que si bien lleva tiempo sucediendo, esta película pone de nuevo de actualidad.

  • Ongs relacionadas con este tema:

https://www.alboan.org/minerales-sangre-conflicto-g/

Save The Children

Unicef

 

  • Para saber más:

 

  • Qué puedes hacer:

https://www.tecnologialibredeconflicto.org/firma/

 

Hacemos algo, o ¿miramos para otro lado?

 

 

Si te apetece verla puedes encontrarla en los mejores cines.

 

 

 

Autor: justyaguilartirado

Me encantan los libros, los nuevos y los viejos, visitar exposiciones, ir al teatro, seguir la actualidad y ¡contarlo! https://twitter.com/JustyAguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s